martes, 27 de marzo de 2012

Por qué Arenas ha perdido la mayoría absoluta.



Las elecciones celebrada el pasado 25 de Marzo, iba a ser un gran triunfo de Javier Arenas Bocanegra, y consecuentemente la derecha política de esta Andalucía subiría al poder. Javier Arenas lleva aspirando gobernar desde hace treinta años, exceptuando el periodo que estuvo de ministro de trabajo, y presentó a Teófila Martínez- Alcaldesa de Cádiz- contra Manuel Cháves, perdiendo está como es conocido por todos.

Las encuestas previas y las que tenían interna les daba una mayoría absoluta de entre 57-60, diputados, está horquilla dependería del comportamiento del electorado de Izquierda Unida y los restos que pudiera acapara la coalición.

El resultado de todos conocidos sitúa al PP con una pérdida de 173.988 con respecto a las autonómicas del 2008, y de 419.000 votos con respectos a las generales del 20N. Luego no consolido su electorado del las generales, ya sabemos que no se puede comparar una elecciones con otras. Pero el dato es que con respecto a las autonómicas del 2008 también perdió votos. Ha ganado en resultado porcentual por la pérdida de 600.000 votos del PSOE, pero no aumentado su apoyo social, sino todo lo contrario.

Por qué no obtiene la mayoría absoluta con el 40,64% de los sufragios, en primer lugar en la abstención que se ha situado en su electorado potencial, y digo potencial porque lo era después del 20N. Este sector centrista, de su electorado no se ha sentido identificado lo suficiente con el Sr. Arenas, de  modo que ante la expectativa de mayoría absoluta se han relajado, y aunque querían el cambio en Andalucía lo daban por hecho, creyendo que no necesitaban de sus votos, dado los resultados desastrosos del PSOE en las pasadas elecciones generales. La opinión pública que reinaba en la calle llevaba a aventurar una victoria aplastante.

Por otro lado el PSOE ha mantenido y aumentado, en poco, pero lo suficiente su electorado pasando al 39,5 %. De forma que el equilibrio entre las fuerzas mayoritarias, (42.000 votos a favor del PP), no ha sido suficiente para que el sistema D´hondt se comporte como tal, beneficiando a la fuerza mayoritaria. Por tanto la subida porcentual de IU en 4,29% (127.000votos), ha hecho que los restos que se suelen llevar las grandes formaciones se haya ido a parar al IU, rompiendo las previsiones de número de escaños conseguido. Qué hubiera ocurrido si Arenas mantiene su base electoral del 2008, pues los porcentajes cambiarían de forma que la mayoría absoluta hubiese sido posible.  En este caso la abstención ha perjudicado al PP.

Pero habido otros factores que le han pasado factura; la no asistencia al debate en Canal Sur, alegando parcialidad, cuando un debate en directo no sé donde puede estar la parcialidad, los andaluces empezaron a entender que había un programa oculto, como el repago de la sanidad pública, de la cual nos sentimos verdaderamente orgulloso como demuestran todas las encuestas, o que pasaría con la educación y con los programa de dependencias que también funcionan. Es decir que pasaría con nuestro bienestar, por el que llevamos años luchando y consiguiendo poner en los más altos.

Pero, para mí hay otro elemento fundamental porque Arenas no ha conseguido sumar todo su electorado potencial, y es la composición de su organización y los que la dirigen en los pueblos y ciudades andaluzas, no son precisamente el sector centristas de donde viene él, nunca ha querido cambiar eso y sea rodeado de sus incondicionales, cada vez más sectarios y con discurso más extremista y menos democrático, con mucho atisbo de revanchismo que han rezumando durante la campaña. Expresiones de cuando ganemos os vais a enterar, os vamos a meter en la cárcel, os vamos a echar de aquí, han sido moneda corriente. Lo ciudadanos que estaban por el cambio se han frenado en seco, y se han quedado en sus casas. El partido de la derecha extrema se ha visualizado en todos los pueblos de Andalucía. El cava se les agrio y la bilis le está provocando úlceras. Mientras el PP no la componga una derecha moderna, europea, dejando de convivir internamente demócratas y autoritarios no resolverá su  problema con Andalucía.

Y para botón una muestra, el Alcalde de Huercal Overa, hoy como revanchismo, le ha quitado el nombre de Rafael Alberti al teatro Municipal. No ha esperado ni un sólo día en cumplir su pensamiento inculto y tercermundista.

sábado, 24 de marzo de 2012

Por qué es necesaria la Huelga General 29M.




¨La Huelga General que se hizo en el 1885, se considera la primera huelga general convocada en la Historia de España por trabajadores de la industria textil en Cataluña. Tuvo lugar durante el denominado bienio progresista (gobierno de Baldomero Espartero).¨

Las exigencias de la huelga general fueron, además de la libertad de asociación, la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario.

Han pasado diez Huelgas Generales desde la aprobación de la Constitución Española del 1978. Todas ellas de carácter reivindicativo laboral, todas contra reformas que afectaban a los intereses de los trabajadores y asalariados.

Desde el 1885 hasta nuestros días, las conquistas laborales han conllevado una dura lucha: con cárcel, deportaciones a las indias, como Cuba, y pena de muerte, sólo por defender  los derechos de los trabajadores. 

Por tanto, se paso de tener amos a tener empresarios, y unas leyes laborales que regulan la actividad en el campo de la empresa, dónde los derechos de los trabajadores son eso, derechos, y no concepciones graciosas de los empresarios. En esta lucha continuada en el tiempo se ha conseguido que las relaciones entre el operario y el amo, se convierta en unas relaciones entre el que da su esfuerzo y su trabajo, y el que pone el capital para desarrollar una actividad empresarial. Entre trabajadores y empresarios. Ambos necesarios para el buen fin del objetivo. Pero que no puede haber nunca el desequilibrio en contra de unos, y menos del más débil del eslabón de la cadena productiva. Ello lleva al empobrecimiento de la sociedad en lo económico y en las relaciones humanas, volviendo a los conceptos; amos y esclavo. 

El sistema productivo está cambiando y las relaciones laborales también y a esa situación tendrán que darle respuesta la sociedad española en su conjunto. No puede ser que la crisis creada por el sector financiero se resuelva a favor de ellos; los bancos y sus productos financieros, como las instituciones financieras que juegan con los bonos, triple AAA y bonos basuras, con todo ello se ha montado una bola de nieve que está imparable en las destrucción del sector productivos; empresas, desarrollos tecnológicos que son los que hacen avanzar a la sociedad. Se ha cerrado el crédito a las empresas, al consumo y por tanto a  la creación de puestos de trabajo.

Esta situación de desempleo y desesperanza, no puede llevar a legislar anulando todos los derechos de los trabajadores y volviendo a la 1885, y a tener que reivindicar lo mismo que hace más de dos siglos. Como si el sufrimiento realizado por los trabajadores no haya sido suficiente ya.  

Conquistas importantes de la lucha por los derechos de las clases populares son: el derecho a la educación e instrucción pública, el derecho a la sanidad,  y a la igualdad de oportunidades. No por nacer en una familia pobre tiene que estar condenado a ser pobre en lo económico, como en la instrucción o en su salud. Quitándole su derechos a la igualdad, reconocido en todos los tratados internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

La contrarreforma laboral recorta los derechos fundamentales  y ataca a la yugular de los trabajadores, eliminando en la práctica la negociación colectiva, y dejando en manos del amo algo tan importante como la facilidad del despido, ya era libre, pero ahora gratuito.

Los recortes, aprovechando la crisis se están realizando en contra el interés de las clases populares, al recortar no solamente en los salarios sino en los salarios indirectos. Todo ello con el argumento de rebajar los costes de producción y hacernos más competitivo. 

No hemos vistos a la CEOE, poner el ladrido en el cielo con la subida del recibo de la luz, ni en tener los precios más altos de Europa en telefonía y en banda ancha. Ni les hemos oído en a subida de los carburantes, ni a taxistas ni a empresa del transporte.  Sólo les interesa que trabajemos como los chinos y gastemos como ellos. Pues si esa es la competitividad que desean, seremos un país tercermundista económicamente y socialmente. Es decir, volver a siglo XIX. Señoritos y coches de caballos y el resto  andando, que muy sano.

Por qué la huelga general es necesaria, pues por que hoy no hay fuerza parlamentaria que puedan contrarrestar el atropello institucional que está haciendo el gobierno. La mayoría absoluta impide cualquier posibilidad de contrapeso en las medidas que están y van a tomar. Los sindicatos no les queda más remedio que utilizar las armas legales que nuestra Constitución recoge; como es el derecho de manifestación y de huelga. El legislador y los padres de nuestra Carta Magna,  vaticinaron las mayorías absolutas y dejaron las  herramientas para que los trabajadores se pudieran defender. 

Contra el argumento que la sociedad le ha dado la mayoría parlamentaria, está el que los sindicatos no se presentan a las elecciones, pues su terreno de juego no está en el campo parlamentario, y así lo recoge la constitución, y por ellos los protege.

La Huelga conocida como 29-M, y de 24 horas, es una de las convocatorias más unitarias de las que han sido suscrita en los últimos tiempos por ELA, LAB, USO, CIG, CUT, CGT, CNT, CCOO y UGT, entre otras, en todo el Estado. Contra la séptima reforma laboral aprobada el 19 de febrero.

Un fracaso de ella, sería un gran retroceso en la lucha por frenar los ataques contra los derechos de las clases populares. Y esto si depende mucho de los trabajadores.


.

domingo, 18 de marzo de 2012

España, reserva espiritual

Recientemente se público una noticia que paso desapercibida en la vorágine económica que tenemos: Monseñor Rouco Valera, con su séquito y su indumentarias; sotana, solideo, anillo, cíngulo y su pectoral con sus piedras preciosas, y para tal evento acompañado a la sazón por la Ministra de Sanidad Doña Ana Mato, el palio ya le pareció excesivo y se lo dejaron en el Palacio Episcopal. El evento en cuestión fue la visita que realizaron al pozo del Tío Raimundo, en su paseo majestuoso por las calles se encontraron con una señora a al cual le preguntaron por si conocía a un tal Jesús, la respuesta de la buena señora fue: no lo conozco y no puedo decirles dónde vive.  Monseñor se dirigió a sus acólitos y a la Ministra de España y le especto: esto es inconcebible como esta señora no conoce a Jesús, a nuestro Jesús, hay que realizar una evangelización. Cuentan que nadie, lógicamente se opusieron a sus deseos ni la Sra. Ministra de un Estado aconfesional.


Viene a cuento por la campaña de captación de nuevos curas, donde se promete un trabajo fijo, con salario de acuerdo a su condición,- incluido el domicilio dónde habitaran-, y prometiéndole la felicidad eterna, que como es en el otro mundo, pues Dios dirá y de reclamar que lo hagan cuando estén en los cielos.


Aprovechando la situación de penuria que tienen hoy muchos jóvenes  les permite fácilmente captarlos para su formación eclesiástica,  y unirlo a sus ya 20.000 sacerdotes, para lanzar la evangelización, o reconquista de la sociedad española.


Estamos volviendo a la época de su Excelencia el Caudillo, y lo pagaremos con dinero público. Desde las arcas del Estado estamos financiando con  trece millones mensuales, es decir con ciento cincuenta y seis millones de euros anuales. Y ahora con el aumento del clero el actual gobierno de Rajoy le aumentará la financiación porque para ello han ganado las elecciones con su apoyo. La Iglesia le pasará factura, nunca dan punta sin hilo.


Después de todo tenemos suertes los españoles, pues como la jerarquía y su organización eclesiástica son tan machista, no están haciendo campaña para las mujeres, bueno eso nos ahorraremos.


La ofensiva en el campo ideológico encabezada por el trío, Rouco Valera, Ruiz-Gallardo y Wertt contra las últimas conquistas por la sociedad y en especial por las mujeres, en derechos y libertades van en retroceso al pasado no inmediato, sino a la época  oscura de este país.


La Iglesia al servicio del poder económico establecido, como cuando  a Torquemada se le encomendó por los poderes de la época; expulsar a los judíos, bajo motivos de tipo religioso, cuando la realidad era dejar libre de las deudas con estos, que adquirieron los señores feudales, en sus guerras y descubrimientos.


Ahora sacarán un ejército en más de veinte mil soldados, adiestrado y organizados para combatir el llamado materialismo de la sociedad, que es menor al que practican ellos. Saldrán las peroratas contra la interrupción voluntaria del embarazo, como si eso fuera plato de buen gusto para la mujer que decide hacerlo. Esta campaña contra ellas oculta la realidad del problema; la situación de paro y falta de expectativa. Pretenden que se traigan hijo al mundo para condenarlos a la miseria.  Con una política inexistente de guarderías, de colegios y servicios sanitarios  públicos que apoyen la natalidad.


Las declaraciones de los ministros  ideólogos del PP, no hacen las cosas fáciles a las mujeres, y para ello vienen en su ayuda la iglesia, para recomendarles la abstinencia sexual, el recogimiento y la conversión a la fe católica, al fundamentalismo religioso. De la mano del trío, se impondrá los crucifijo, si o si, en los centros públicos. Como ha ocurrido con la toma de posición de los cargos públicos, donde ha estado su Ley divina por encima de la terrenal que nos hemos dados todos los españoles. La Biblia contra la Constitución. Un país extranjero como el Vaticano, al que le tienen obediencia debida, contra la soberanía de una  nación, como España.


Están actuando de forma anticonstitucional, en las formas y en el fondo con la cuestión religiosa. Están impregnando como una lluvia fina todo el aparato y las instituciones del Estado. Exactamente igual que el fundamentalismo islamista, al que condenamos y detestamos, e incluso le montamos guerras en hipotéticas liberación de las mujeres, de las que luego nunca se supo.  No hay diferencia.


 El modelo de la actual jerarquía eclesiástica, es como la de la era franquista, donde daban el tiro de gracia al reo por delitos políticos, es decir defender la libertad de las que ellos disfrutan hoy, y niegan a los demás. Los que ampararon el robo de niños, sustraídos  a sus madres, ellos decidían sobre quien tenia derecho a tener hijos. Entonces no les preocupaba el derecho a la maternidad que  de forma cínica defiende hoy la derecha ultramontana.


Potenciar a una organización que se nos esta revelando muy enferma, llena de; pederastas, abusos sexuales, de corrupto, como son los casos del Vaticano. Sres. como el Obispo de Granada, insultado a los trabajadores, llamándole subvencionados y más o menos vagos, él precisamente, como dice el dicho: siempre habla un cojo a la puerta de un manco.


Y nuestro gobierno, dedicándoles fondos –subvencionando sus actividades- y por el contrario recortando el presupuesto de Investigación y el Desarrollo. Pagamos una considerable cuantía a la santería, que en nada favorece al desarrollo de un  país, sino que nos vuelve a introducir en el oscurantismo y la perversión de las personas. Si hay que recorta se recorta, pero no se puede recorta el desarrollo, el bienestar y el futuro de un pueblo, y mantener y ampliar a este tipo de organizaciones, que son legitimas, y allá cada cual con su conciencia, pero que el creyente practicante se lo costee, como los demás nos la costeamos.


Estas elecciones les han dado la mayoría parlamentaria al PP, pero no tienen la mayoría social, y un partido demócrata que quiera gobernar para todos los españoles no pueden dejar la mayoría social al margen. Los gobiernos progresistas que ha tenido España, siempre han buscado más consensos en las leyes que afectan a las formas de vida, que los actuales gobernantes.




domingo, 11 de marzo de 2012

De vuelta al Estado, Iglesia, familia.




En los inicios de la democracia, y estando en la preparación de la Constitución Española, se produce una anécdota entre José María Ruiz Gallardón [padre del ministro] y Gregorio Pece-Barbas, cuando estaban en la discusión de la Carta Magna: Le dice Pece-Barbas a José María, mira que eres conservador, este   se puso a reír, y le contesto, pues conservador, conservador el que viene por ahí, era su hijo Alberto.

No podemos olvidar que Alberto Ruiz-Gallardón entra en AP de la mano de Manuel Fraga, que no era precisamente liberal, en el buen sentido de la palabra.

La soflama que ha presentado contra la actual Ley de interrupción del embarazo, en cuanto a su  aspecto en los plazos, nos deja su concepto de la vida, queriendo que este país vuelva a: Estado, Iglesia y familia, como elemento en lo universal. Y seguir siendo la reserva espiritual de occidente, retrocediendo de la mano de Rouco a la evangelización.

Decir que hay una violencia estructural que presiona para abortar, es cuando menos de un cinismo indecente, viniendo de él, como miembro de un partido que sostienen gobiernos que están desmantelando las casas de ayudas a las mujeres solteras, o maltratadas. Ejemplo esa vergüenza de mujer que es Cospedal, los primeros recortes sociales los empezó por este sector. Como puede decir, Ruiz-Gallardón que; ¨piensa en el miedo por perder el puesto de trabajo por un embarazo¨ quedándose tan pancho, cuando estaba votando una agresión en toda regla contra los trabajadores y las trabajadoras, donde la protección al derecho de tener hijo, y que se le respecte su puesto de trabajo, ha quedado derogado. Utilizando argumentos contrarios para los objetivos que se persiguen.

Cuando obtuvieron el poder, en la legislaturas que capitaneo Aznar, tenían la estrategia de no meter miedo, y de esa forma los cuatro años primeros, no apretaron muchos las clavijas ideológica, pero en su segunda legislatura empezaron a quitársela y llegaron al cénit con la guerra de Irak. Como quiera que estos movimientos lo hicieran  a final de su mandato, quedo interrumpido todo su plan neoconservador, apuntando ya maneras en los aspectos eclesiásticos con una lluvia fina que intenta impregnar todas las costumbres sociales.

Por ello Ruiz-Gallardón no pierde el tiempo, por si sólo dura una legislatura,  y ahora lo tenemos convertido en el baluarte del fundamentalismo eclesiástico, imputando, criminalizando a todos aquellos que no piensen y actúen como la jerarquía de la iglesia desea. El armazón ideológico del proyecto de este gobierno lo están modulando él, y el ministro Wert, los bullicios que se están congregando, no son casuales, forma parte de su estrategia de la teoría del caos, para resolverlo a favor de sus tesis ultraconservadoras. Codician tenerlo todo legislado, y bien atado, antes de que se vislumbrara una salida de la crisis, para que estos temas no pasen al primer plano. Saben que cuando el estómago está vacío, el pensamiento es débil.

Por ello, en nombre de una incierta creación de puesto de trabajo, todo vale, todo está permitido, incluso la gobernanza  con las formas de las dictadura; todo a base de decretos leyes, que soslayan las actuales, que consagra nuestra Carta Magna,  que fue el resultado de un dialogo constante entre todas las fuerzas políticas y sociales.

No es de extrañar, esta forma de actuar, si tenemos en cuenta su falta de compromiso con nuestra Constitución, pues hoy los que administran nuestro país, en su mayoría, se abstuvieron o votaron en contra; Coalición Popular, se abstuvo, y Aznar voto en contra.

Su amor por la Constitución, está en la medida que ellos puedan beneficiarse, y no en el bien común.  Se cambiará, todo aquello que vaya contra sus intereses, como representante de los poderosos y de la Conferencia Episcopal.

Ruiz-Gallardo, el ¨progresista populista¨, ha comprendido que tiene que ser más papista que el Papa, si quiere que el ala dura,  que tiene la mayoría dentro de su partido, le dé el plácet, para poder estar en la carrera de candidato a la presidencia del gobierno. Le importa un pito, las mujeres maltratadas, la violencia de género, la píldora del día después, que tengamos un cúmulo de embarazos no deseados, que al día siguiente nadie se acuerde de estas mujeres o niños.

En síntesis, están decretando contra la libertad individual, que tanto hablan, para defender sus premisas. Pero cuando se emplea esta libertad en lo que ellos entienden que van contra sus principios, se le niega a los demás.

Vendrán más agresión contra la Constitución; en el dictado de la libertad de mercado, de la libertad de enseñanza, de la libertad de elegir hospital, pero esa libertad sólo la podrán ejercer unos pocos.




domingo, 4 de marzo de 2012

El fraude fiscal, o la fiscalidad del fraude.


¨teniendo en cuenta que el periodo de prescripción establecido en la Ley General Tributaria es de cuatro años, se puede cuantificar en una cifra aproximada de 280.000 millones de euros las cuotas tributarias no ingresadas, y que con una actuación decidida del gobierno, aprobando las medidas adecuadas, podrían ingresar en las arcas públicas¨. José María Peláez ha sido Presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, APIFE

Este es unos de los problemas serios del país y que apostando por algunas medidas, resolvería el 35% de la deuda. Si lo unimos a la evasión de capital, francamente los recortes anunciados y los pendientes de anunciar después de la elecciones Andaluzas, no serían necesarios. Hay mas áreas donde se puede recortar, como en gastos militares, o en guerra que no sabemos lo que pintamos en ellas, que nos cuestas algunos hospitales y escuelas que están en pésima condiciones.

Pero realmente queremos acabar con esta situación, o es que la  misma crisis les viene bien para que su ideología ultraliberal bien dirigida  se imponga por la fuerza de los hechos para ello.

Hablamos del fraude fiscal del fontanero, del chapucero,  del autónomo, a veces obligado por que los clientes que no quieren IVA. Como siempre acusando al sector más débil, ocultando al verdadero defraudador; los grandes capitales y grandes empresas. Tendríamos que saber las declaraciones de los Botín, González [BBVA], los dirigentes empresariales, él presidente de la CEOE y su junta directiva, él presidente de REPSOL, ENDESA, etc.

No seré yo quien diga no a la  investigación de todo tipo de fraude, pero si tenemos en cuenta la rentabilidad del esfuerzo, que tanto cacarean los dirigentes económicos, hay entonces,  que dirigir los esfuerzos hacia donde tengamos mayores resultados. Investigar a un fontanero o chapucero  nos dará un  rendimiento como máximo  2000 euros. Investigar a grandes defraudadores, según los inspectores de hacienda, nos dará millones de euros, concentrado en menos defraudadores. Las cosas están claras.

Porqué no lo harán los gobiernos, pues sencillamente ellos representan a estos sectores, y no a la gran masa productiva, ni a los ciudadanos españoles.

Los defraudadores y los evasores de capital, [Urdagarin, como ejemplo] son los que se llenan la boca de palabrería  como: patria, bandera, España, una, grande y libre.

El sistema financiero, ha sido el defensor en nombre de la libertad, que después acotaron:  a libertad de mercado, de la libre circulación, pero no de ciudadanos, sino de capitales, para poder cambiarlo de sitio cuando interese, evadirse de rendir y dar cuenta en los lugares donde se produjo su enriquecimiento.

Combatir el fraude es progresista, y en estos momentos  se convierte en la piedra angular en defensa de los derechos esenciales que consagra la Constitución, mandatando a los poderes públicos para su cumplimiento. En esto, este gobierno la Constitución se lo pasa por el forro.

En estos momentos plantear  una Agencia Tributaria, independiente, donde el director general lo elija las Cortes Generales. Independiente del Gobierno, es hoy una reclamación justa, para el bien de los ciudadanos. Por el contrario este Gobierno ya ha marcado su línea de actuación , en el que no se contempla la lucha contra la corrupción y a los hechos me remito, desmantelamiento de la cúpula antifraude de la Agencia Tributaria, nombramiento de una Sra., implicada en el caso GESCARTERA, como valor para su designación.  Todo  para evitar las investigaciones sobre corrupción, (Gurtel, nuevo caso en Valencia de ayuda al exterior).

Todo lo están centrando en el paro, que evidentemente es el mayor problema que tiene este país, pero no nos puede hacer perder de vista que la solución no es  la contrarreforma  laboral, sino conseguir que pagué impuesto todo el mundo y no solamente los que tienen nómina. El principio de que pagué más el que más tiene, es un principio, justo. Y que los capitales fugado vuelvan al  lugar donde se obtuvieron.

Los medios que disponen las fuerzas conservadoras son importante y los ciudadanos de a pie tienen pocos, pero, el  más importante es la unidad de trabajadores. En esto es esencial el sindicalismo, al cual, como he dicho en otro artículo, está sometido a una campaña feroz y que ha calado, mintiendo sobre su financiación. Los sindicatos el año pasado subieron en  800.000, nuevos afiliados, siendo ya más  dos millones y pagando su cuota de la que se mantienen. En España a pesar de ser reconocidos en el preámbulo de la Carta Magna, no sé le dio la fuerza ni el reconocimiento que tiene en otras países, como la ¨admirada¨ Alemania. Ahora en nuestro país son los malos de la película.

La estrategia de la derecha y de los defensores del liberalismo a ultranza, es difundir, airear pequeña miseria, crear división en las fuerzas progresistas de la sociedad, que somos mayoría, para conseguir sus objetivos.

Viene un cuatrienio negro para el bienestar y el bien común. Cuatros años de recortes y de venta de los bienes de los españoles.  Cuatros años de desmantelamiento del poco Estado del Bienestar, que teníamos. No veremos la lucha contra el fraude fiscal, porque este es parte intrínseca del sistema que defiende Rajoy y los suyos.